Proyecto Agua Canarias

By Published On: 13/03/2023Categories: Uncategorized

Nos alegra informaros, que este año 2022, hemos vuelto a llevar a cabo el Proyecto Agua durante el verano.

La Pandemia de Covid-19, así como las dificultades técnicas en la Isla de Lesbos,( Grecia ), hicieron la inviabilidad de llevar a cabo el proyecto en los 2 últimos años.

Este año, nos hicimos eco, de la situación que se estaba viviendo en el Archipiélago Canario con respecto a la llegada de Migrantes, y por lo tanto, la consiguiente concentración de personas en los diferentes Centros de Acogida Temporales existentes en las Islas.

Nos pusimos a trabajar con la intención de poder llevar a Canarias, nuestro tan preciado y valioso Proyecto Agua.

El Proyecto Agua es una iniciativa de Proemaid que desde 2017 ha ayudado a reconciliarse con el mar a muchas personas, la mayoría menores, cuyo único contacto con el mar ha sido la trágica travesía en el mar huyendo del hambre, la miseria y la guerra.

Un proyecto donde intentamos reconciliar con el mar a menores, mujeres y colectivos más desfavorecidos, víctimas de todo tipo de atrocidades, que han vivido una guerra e incluso han perdido familiares en el mar. Un proyecto que intenta devolver la confianza a esas personas, y demostrarles que hay gente a quienes les importan.

Nuestro objetivo es que además de conseguir su reconciliación con el mar, sepan disfrutar y desenvolverse con cierta seguridad en el medio acuático. Al mismo tiempo, mediante el uso de juegos y ejercicios físicos, conseguimos abstraerles unas horas de su dura realidad.

Hemos estado usando, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las instalaciones de las Piscinas Naturales de Bajamar, así como la playa de Las Teresitas, para llevar a cabo nuestras clases.

Conseguimos que a través del deporte sea una herramienta para su futura integración. Los alumnos del Proyecto Agua progresaron rápidamente, y mediante juegos combinados con lecciones de movilidad y flotabilidad en el medio acuático, lo que para ellos fue una experiencia traumática con el mar, se está convirtiendo en una valiosa herramienta de Integración y Aprendizaje.
Han sido 2 meses en total, el tiempo que hemos podido estar en la isla.

Durante este tiempo, hacer una mención especial a la Voluntad, el Valor y el Esfuerzo que han mostrado en todo momento nuestros alumnos por superarse, y aprender a manejarse con Seguridad en un entorno que tantos traumas les han causado.

Esta labor sido posible gracias a la colaboración de las Ongs Accem, la Asociación Solidaria Mundo Nuevo y Las Raíces.

También decir las facilidades que nos han brindado desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, la isla de Tenerife y la Solidaridad de su gente.

El trabajo de nuestros Voluntarios, los donativos de nuestr@s soci@s, y tantas otras personas que con sus gestos y cariños han hecho más fácil nuestro trabajo.

Todo tiene un principio y un fin. Tras 2 meses de trabajo con nuestros alumnos del Proyecto Agua nos toca despedirnos con la satisfacción y el orgullo de haber realizado un gran trabajo que ha ayudado a muchas personas a reconciliarse con el mar.

Ponemos fin a este Proyecto Agua 2022, con la satisfacción y el orgullo de haber realizado un gran trabajo, y desde ya, nos ponemos a trabajar para el Proyecto Agua Canarias 2023.

 

 

¿Nos ayudas?

Necesitamos tu colaboración para evitar más muertes. Todo suma.

Posts relacionados

Si tiene alguna pregunta, ¡Contacte!