#ContagialoBueno con PandeMIA– Futuro en construcción

By Published On: 29/04/2020Categories: Blog, Noticias

ProemAID, nuevo colaborador de PandeMIA –Futuro en construcción

  • PandeMIA –Futuro en construcción–, que nace en España de la mano de la Agencia Vórtice Photo, el festival internacional de fotoperiodismo PhotOn y la revista de fotografía de autor Clavoardiendo, está a punto de cumplir un mes con gran éxito de convocatoria. Cientos de participantes de multitud de países ya han enviado trabajos que incluyen ilustración, texto, vídeo, collage o foto
  • La lista de entidades colaboradoras sigue creciendo. Ahora se incorpora la organización ProemAID, dedicada al rescate humanitario por profesionales de las emergencias, lo que permitirá ampliar la diversidad de voces que construyen PandeMIA –Futuro en construcción—
  • Ya forman parte del proyecto Food Design Festival, Córdoba (España); los festivales de fotografía: Imaginaria – Fotografía en Primavera (Castellón), Photoromania (Rumanía), el Experimental Photo Festival (Barcelona), el Budapest Photofestival (Hungría), y el Photometria (Grecia); Luz del Norte (México); Femgrafía; el Observatorio Cultural FOC (España); el Centro Cultural Octubre y la EMT (Valencia)
PandeMIA © Laura Pereda
PandeMIA © Bruno Daureo
PandeMIA © Isabel Marillo

ProemAID, Professional Emergency Aid, ONGD dedicada al rescate de personas en contexto de crisis humanitaria, es la nueva colaboradora de #PandeMIA -Futuro en Construcción-. De esta manera, el proyecto, que ya ha recopilado cientos de testimonios internacionales de ciudadanos y que cuenta con más de una docena de colaboradores en varios países, amplía su campo de acción y refuerza la pluralidad de voces para contribuir en el reto global que estamos viviendo.

A punto de cumplir el mes desde su creación, PandeMIA –Futuro en construcción– sigue avanzando como proyecto a largo plazo. Surgido de una situación excepcional presente marcada por el Covid-19, se trata de una iniciativa basada en el futuro, con proyección en el tiempo. Una propuesta que busca una voz global mediante testimonios singulares, trascender las fronteras, pero incluir acciones cercanas y locales, utilizar las redes sociales, para poder crear redes afectivas. En esta línea, PandeMIA –Futuro en construcción– es un proyecto abierto a nuevos colaboradores que sumen voces, puntos de vista y formas de comunicación, que aporten tanto preguntas como respuestas ante el reto que se nos plantea.

Por ello, nos parece especialmente relevante poder anunciar la incorporación de ProemAID, Professional Emergency Aid, como colaboradores de nuestro proyecto. En la coyuntura actual podemos no ser conscientes de que hay realidades mucho más complejas y difíciles de superar que la situación de confinamiento que muchos afrontamos. Mucha gente sigue arriesgando su vida para huir de condiciones extremas de guerra y hambre, y la emergencia generada por el #Covid-19 no hace más que agravarlas. Las fronteras se han hecho aún mas presentes, también para nosotros, pero especialmente para los migrantes y refugiados.

ProemAID es una oenegé con base en Sevilla dedicada al rescate profesional de personas en contexto de crisis humanitaria. Está formada por profesionales de las emergencias y trabajan en diferentes proyectos que van desde el salvamento marítimo, ahora en el Mediterráneo Central, a la asistencia e integración de las personas refugiadas. La colaboración con ellos servirá para ampliar el alcance de PandeMIA –Futuro en construcción–, tanto en la recolección de proyectos que recojan el cambio social e histórico debido a la crisis sanitaria actual, como en la difusión de estos, dando un mayor enfoque coral a la voz de la ciudadanía y su participación en el proceso de reconstrucción que ya estamos abordando.

PandeMIA © Valiente Verde

PandeMIA –Futuro en construcción– busca relatos sin límite de formatos, idiomas ni lugar de procedencia. Puede ser una canción, un vídeo, el fragmento de un diario, un selfie, un poema, unas fotografías, capturas de pantallas o el audio que alguien ha enviado a un amigo. Para participar hay que entrar en https://bit.ly/pandeMIA y subir los contenidos. PadeMIA –Futuro en construcción– los distribuye en sus diferentes redes sociales, pero ya está trabajando para crear exposiciones, materiales audiovisuales, documentales, entrevistas, etc., con la participación de los festivales y entidades colaboradoras.

Varios festivales, asociaciones y plataformas europeos y latinoamericanos ya se han integrado en el proyecto, difundiendo la plataforma y programando exhibiciones con este material. Junto a ProemAID se encuentran: Imaginaria – Fotografía en Primavera de Castellón, el festival Photoromania de Rumanía, el Experimental Photo Festival de Barcelona, el Budapest Photofestival de Hungría, y el Photometria de Grecia; Food Design Festival, sobre vanguardia gastronómica de Córdoba (España); Luz del Norte de México; Femgrafía; el Observatorio Cultural FOC, que aglutina a gran parte de los festivales fotográficos españoles, o el consorcio de transportes valenciano EMT.

Abrirá la fase de exposiciones de PandeMIA –Futuro en construcción– la muestra programada en el mes de noviembre en Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, dentro de la programación de PhotOn Festival 2020, impulsor del proyecto junto a la Agencia Vórtice Photo y la revista de fotografía de autor Clavoardiendo.

PandeMIA © Teresa Palomo

[

¿Nos ayudas?

Necesitamos tu colaboración para evitar más muertes. Todo suma.

Posts relacionados

Si tiene alguna pregunta, ¡Contacte!