Presentación #MigraryResistir de Mònica Parra

By Published On: 29/04/2021Categories: Blog

El 6 de mayo Mònica Parra presentará su libro “Migrar y Resistir” junto a ProemAID y Share a Coffee for en un evento online y gratuito por el #ProyectoAgua

  • Los asistentes podrán conocer de mano de la autora los entresijos de las historias reales que aparecen en el libro y dialogar con ella.
  • Desde hace un mes Mònica Parra y Share a Coffee for colaboran con el Proyecto Agua de Sevilla de ProemAID. Esta actividad se enmarca en este trabajo conjunto.
  • ProemAID incluirá a la realidad que narra la autora los testimonios de sus rescatadores, que también participarán en el coloquio con el público.

El próximo jueves 6 de mayo de 19:00 a 20:30 horas tendrá lugar un encuentro virtual entre Mònica ParraProemAID y Share a Coffee for para presentar el libro “Migrar y Resistir” en un evento gratuito y abierto a través de la plataforma Zoom. Esta actividad entra dentro de la colaboración entre las tres y permitirá la participación de los asistentes ya que su objetivo es establecer un diálogo en el que poder dar respuesta a sus inquietudes a través de la experiencia y los testimonios de la autora y de representantes de las asociaciones. 



El libro, escrito en primera persona, narra la experiencia de Mònica, una mujer que empieza fotografiando, documentando y denunciando la situación que sufren las personas que huyen hacia Europa y que acaba convirtiéndose en activista voluntaria en diferentes campos de refugiados. Durante tres años, la escritora conoce a hombres y a mujeres que han hecho lo imposible para empezar una nueva vida, lejos de la guerra, la miseria o la opresión y que se han encontrado con una Europa cruel que no respeta ninguno de los derechos humanos de los que se vanagloria: ni tan siquiera el de la vida. De la mano honesta de la narradora, vemos cómo voluntarios independientes y activistas luchan para humanizar y dignificar situaciones, mientras los políticos y una parte de la sociedad miran hacia otro lado. El suyo es un testimonio vital e imprescindible, necesario para conocer la realidad de la crisis humanitaria que sucede en las diferentes fronteras de nuestro continente.

Share a Coffee for convierte el sencillo y cotidiano gesto de tomar café en una oportunidad, lo que normalmente compartimos con familiares o amigos nos puede servir para conectar con quienes más lo necesitan a través de proyectos para diferentes causas. El café con sabor “ayuda a los refugiados” lleva ya cinco años en la cafetería virtual, al igual que las tazas “A coffee for refugees”– las azules– ambos destinados a proyectos que trabajan por el rescate y la acogida de este colectivo. 

ProemAID ha conseguido reactivar el Proyecto Agua en Sevilla con la colaboración de CEAR Andalucía y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. La llegada de la covid-19 dejó la temporada 2020 a la mitad y hasta que no se han establecido unas medidas de seguridad sanitarias sobre el uso de instalaciones deportivas no hemos podido volver a plantearlo. Desde el 8 de abril el Proyecto Agua Sevilla ha vuelto con dos grupos de hasta seis refugiados las mañanas de los jueves a la localidad de Mairena del Aljarafe, ahora sí, con todos los protocolos de seguridad activos. 

Y este es el por qué de la unión entre Mònica Parra, Share a Coffee for y ProemAID: conseguir que el Proyecto Agua se siga desarrollando en Sevilla y que pueda abrirse en otras ciudades y comunidades autónomas. Este proyecto permite a estas personas que en su mayoría han vivido una experiencia traumática en el agua, no solo reconciliarse con este medio, sino que también crear comunidad entre ellos, compartir ratos de ocio con las voluntarias y utilizar espacios públicos locales de los lugares que los acogen. Es un proyecto que responde a lo que consideramos que es el rescate 360º: no solo asistirles en el peligro eminente en su trayectoria, sino que también tratar de que puedan desarrollarse con dignidad dentro de nuestras fronteras.  

Parte de lo recaudado a través de la página web de Share a Coffee for con las ventas de “Migrar y resistir”, de los cafés virtuales con sabor a “Ayuda a los refugiados” y de las tazas azules “A coffee for refugees” irá destinado a mantener vivo el #ProyectoAgua y a continuarlo en tiempo y espacio.


 

¿Nos ayudas?

Necesitamos tu colaboración para evitar más muertes. Todo suma.

Posts relacionados

Si tiene alguna pregunta, ¡Contacte!