Acaba el Proyecto Agua en Lesbos y comienza en Sevilla

By Published On: 27/09/2019Categories: Blog, Noticias

Acaba el Proyecto Agua en Lesbos y comienza en Sevilla

Durante todo el verano, desde junio hasta mediados de septiembre, equipos formados por voluntarios y voluntarias de PROEM-AID han desarrollado el Proyecto Agua en la isla de Lesbos, Grecia. Su objetivo principal: que las personas que han vivido una experiencia traumática, huyendo de conflictos por mar, pierdan el miedo al agua.
Hoy toca hacer balance lo conseguido, para lo que es necesario echar la vista atrás.

El proyecto Agua es una acción de PROEM-AID que nace en verano de 2016. En una visita al centro de acogida de Pikpa observamos el horror con que los niños retrataban el mar. Angustia y peligros, pérdidas y naufragios entre otros dolorosos recuerdos para quienes habían huido de la guerra, temían el mar y nadar en él, algunos incluso nunca habían aprendido.
Así revelaban los niños sus trastornos de estrés postraumático.De esta forma, en 2016 comenzamos a dar respuesta a los traumas que expresaban en sus dibujos 16 niños y niñas del Campamento de Refugiados de Pikpa, naciendo el Proyecto Agua.

Desde entonces han pasado por el proyecto cientos de personas, convirtiéndose en un referente para muchas organizaciones.

Sólo este año, en Lesbos han sido 254 los participantes. Un crecimiento exponencial, pero no solo en número, sino también en diversidad.En 2016 comienza el Proyecto Agua con 16 niños y niñas

En 2019 se beneficiaron del Proyecto Agua en Lesbos 254 personas de diversos colectivosUn crecimiento exponencial, pero no solo en número, sino también en diversidad.

La confianza depositada en PROEM-AID por parte de estas personas en un tema tan delicado como la superación de una experiencia traumática ha sido enorme, especialmente con los colectivos vulnerables.
En 2019 hemos tenido en el Proyecto Agua de Lesbos personas provenientes de los distintos Campos de Refugiados de la isla.

Entre ellas: mujeres especialmente vulnerables, niños y niñas, adolescentes, menores y adultos con discapacidad, miembros del colectivo LGTBIQ, etc.

Demos un poco de contexto: al trauma vivido en el mar hay que unirle que en muchos casos lo han perdido todo, incluso la vida de sus seres más queridos en el agua. Algunos están solos o atrapados, o no les queda nadie a quien recurrir. Ponerse por un solo instante en su lugar es devastador. Entonces ¿cómo vencer al miedo?

La respuesta ha sido sencilla, con amor, empatía y tratando a todas las personas de igual a igual.

Esa ha sido la increíble respuesta de nuestros voluntarios y voluntarias, que han dejado parte de ellos en la isla de Lesbos en cada misión.
Por eso las imágenes del Proyecto Agua son alegres, son los frutos de la superación de historias que no debería sufrir ningún ser humano. La alegría de nuestros héroes y heroínas anónimos que por medio de la gamificación y la confianza han logrado reconciliarse con el mar.Este año ha finalizado el Proyecto Agua de Lesbos con un balance más que positivo, pero no cerramos.

El año pasado pusimos en marcha el Proyecto Agua Sevilla, que al contrario que el de Lesbos, se desarrollará en invierno, aplicando la experiencia con personas que han vivido situaciones traumáticas.

Iremos informando

¿Nos ayudas?

Necesitamos tu colaboración para evitar más muertes. Todo suma.

Posts relacionados

Si tiene alguna pregunta, ¡Contacte!